Reto del Módulo 4

OPCIÓN #3: Arte para la igualdad. Puedes crear una poesía, un collage, una ilustración o un relato corto, inspirándote en los contenidos que hemos visto durante todo el curso. ¡cualquier expresión artística es válida!

Para este reto he rescatado y corregido un poema que escribí a raíz del tiroteo en masa que hubo en la discoteca gay Pulse, en Orlando, en 2016.


DIURNO EN DALSTON
 
 
y lees este poema
y no lo entiendes
te fijas en si hay rima
—BERTA GARCÍA FAET
 
 
1)
mamá te acuerdas cuando de pequeño te llamaba
     —era de noche—      y te decía
                                                  tengo sed?
en realidad tenía miedo o frío o una mezcla
de las dos tú lo sabías
 
por eso antes de darme el vaso me decías muy despacio
t r a n q u i i i l o     v e e e n g a    d u e e e r m e   y me besabas
la mejilla 
y a mí se me pasaban la sed el frío el miedo
pero aún así bebía 
porque era ya orgulloso y no quería
ser el típico niño asustadizo
 
 
2)
esta vez no te he llamado
pero la verdad es que tengo sed mamá
quiero decir
miedo
mamá
quiero decir
frío
 
 
3)
ayer 49 era tan solo una abstracción
un acto horrible un asesino
con su odio de cristal muy frágil
una cifra
 
pero hoy ya son 49 nombres con sus caras
un algoritmo que recoge
49 nombres con sus voces
 
49 excusas
mamá
para llamarte en medio de la noche y decirte
tengo sed digo miedo digo
ira
 
 
4)
dejad de repetir su nombre
no quiero volver a ver su cara 
no pienso ponerle rostro al miedo
me niego a repetir su nombre no dejemos
que la historia lo recuerde que la historia
sí recuerde esos 49 nombres con sus voces y sus caras consigamos
al menos esta vez
que la historia recuerde no el odio sino el amor 
con sus múltiples permutaciones
 
 
5)
hoy una amiga después de preguntarme si había visto lo de Orlando me dijo que iban a pintar algunos pasos de cebra de nuestra ciudad con la bandera arcoíris para las fiestas del orgullo y que le parecía un gasto innecesario
 
no supe bien qué decir sin resultar ofensivo pero me hubiese gustado escupirle en la cara
para que se sintiese como me sentí yo
 
espero que lea esto
y que en cada paso de cebra pintado de colores 
alguien escriba sus 49 nombres
 
 
6)
aún no me has traído el agua mamá
sigo teniendo sed digo frío digo miedo
 
cuéntame un cuento de un dragón
con dos príncipes que se enamoran
   
miénteme cuando los maten
dime que fueron felices 
 
haz que me lo crea
 
 
 
7)
te acuerdas que hace poco papá y tú
presentasteis a Carlos como un amigo
y no como mi novio y mi reproche
a posteriori? 
entendéis 
lo que os decía?
 
 
8)
leo en FB una y otra vez mensajes
donde negáis que tengáis miedo
y os admiro
 
yo sí que tengo miedo
estoy furioso lloro con facilidad
cuando miro arriba y las ramas
de los árboles disparan con su verde a los azules de este cielo
coagulado con el beso
de dos chicos en el parque
con la violencia universal y equitativa
entre el resto de los animales
 
 
9)
lo admito
yo sí que tengo miedo
y esto no me hace más humano al con
trario me hace aún más animal 
 
me enseña a oler el fuego o el peligro o la presa
a saber si se me observa
a cazar con la manada 
 
si algún día me amaestran será el miedo el que permita
que muerda      la mano      que me ha dado de comer      sí
 
pero que puso
primero
una correa
 
 
 
 
10)
quiero volver a ser un niño
recuperar esa inocencia esa capacidad 
de detener el odio
como quien detiene una pelota 
de tenis en el aire
 
 
11)
quiero volver a ser un niño
basar mis juegos en las formas geométricas del universo
 
pero las estrellas están hartas 
de que juguemos a contarlas y siempre nos equivoquemos
pero la luna está cansada
de cargar siempre con la culpa
y ahora los triángulos están de moda
pero no olvidemos: no hace mucho
                                        —eran rosas— 
fueron nuestra marca 
 
 
12)
vuelvo a ser ese niño asustadizo mamá 
hoy tengo miedo pero tengo también sed
es una sed diferente no creo
que se calme con facilidad imagina
una sed de comprensión
de libertad sincera de amor 
que no tiene que plegarse ante los ojos
del los que nunca entienden nada
 
 
13)
diurno en Dalston
Carlos te suena pretencioso? te pregunto pero tú
estás a otra cosa dices sí sí está 
bien 
 
a ver me explico: la madrugada
del domingo que ocurrió todo
nosotros nos despertábamos
desorientados casi como si 
aún siguiésemos en casa de Jon
desnudos o hablando acaso
no es lo mismo?—
 
todo el sábado celebrando los encuentros sencillos
en un marco espacio-temporal complejo nos contamos
nuestras vidas como en el poema —Life Story
de Tennessee (y aquí me dirías que no lo puedo llamar tan solo Tennessee
porque no éramos amigos pero claro
yo siempre he confiado 
en la bondad
de los desconocidos)
todo el día celebrando las victorias mínimas de un beso
o de enseñar a comprender
a los que te habían educado
 
ya en Heathrow a punto de perder el avión
empezó el miedo el 
podríamos haber estado allí no importa dónde un bar
una discoteca 
un
refugio
 
 
14)
Jonathan Antonio Camuy Vega
24 años
ASESINADO
por ser homosexual
tenía mi edad y el apellido
de mi novio este es el nombre
que yo voy a recordar
 
el que escribiré en la línea roja de algún paso de cebra en mi ciudad
 
15)
recordemos el amor el rojo
de sus labios no el de su sangre el gris
de la ceniza de un cigarro compartido aquella noche
no el de las balas los gritos
de alegría no de miedo
 
buscad sus voces y sus caras
aprendeos el nombre de uno de ellos
y lloradle como a un amigo
no tenéis por qué hacerlo solos
llorad juntos los iguales
 
buscad a sus familias y mandadles flores
o un abrazo
acordaos de ellos la próxima vez que beséis 
a alguien del mismo sexo en la calle
o en un restaurante
o en el cine
o cuando os mire mal el padre
de familia que aún vive en una cueva 
increpadle
sois seres mitológicos
por eso os tienen miedo
 
si tenéis sed mirad atrás y contemplad la dirección
de la luz y la alegría
si tenéis frío quitaos aún más ropa
usad más purpurina
si tenéis miedo sonreíd 
no estamos solos
 
la próxima vez que salgáis a bailar
haced más ruido

 

MIGUEL RUAL




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto del Módulo 2: Programas de Mediación Intercultural en Salud en Población Gitana

Reto del Módulo 1